¿Quién soy?

Apasionado de la tecnología y cómo los seres humanos nos relacionamos con ella. Desde 2008 estoy centrado en proyectos de innovación e investigación, habitualmente con equipos multidisciplinares en consorcios internacionales.

Soy David Martín Moncunill, Doctor en 
Ingeniería de la Información y el Conocimiento

Mi trayectoria combina la dirección de proyectos y consultoría en I+D+i, con la investigación y la prestación de servicios del área de la usabilidad, UX, UCD y la interacción con tecnología. Estoy especialmente interesado en la inteligencia artificial y su uso en contextos donde la interacción con la misma pueda tener consecuencias drásticas o de alto impacto.

He participado en proyectos de innovación e investigación tanto con financiación puramente privada, como pública y mixtos. En los últimos años he estado especialmente centrado en proyectos de ámbito europeo, habiendo participado directamente en más de 25 (programas FP7, H2020 y Horizon Europe) y ayudado a múltiples empresas como consultor externo.

Antes de que continúes tu lectura, quiero indicarte que aprovecho este espacio para contar mi experiencia con una narrativa extensa y un estilo personal y cercano. Si buscas obtener una referencia rápida y concisa de mi trayectoria, con el enfoque habitual del contexto profesional, esta sección no es la indicada. No te preocupes, te dejo a mano enlaces a mi LinkedIn y mi ORCID, por si es tu caso.

Índice

Contacto con la informática

Mi primer contacto con la informática fue en mi temprana infancia con un ZX Spectrum +2 de 128KB (todavía lo conservo, con su caja bastante tocada), que mi querido padre trajo a casa. Recuerdo el tiempo de espera para que se cargaran los juegos y la imaginación que convertía lo que aparecía en pantalla con lo que aparecía en las magníficas ilustraciones de sus cajas. Más allá de los juegos, pude dar mis primeras pinceladas de programación en BASIC con esos códigos repletos de “GO TO”.

También tuve la suerte de que en mi colegio, el Liceo Anglo Español, hoy lamentablemente desaparecido; disponíamos desde muy pequeños de clases de informática y una sala de ordenadores que debían ser 386, con los que trasteábamos con MS-DOS, programas de ofimática de la época y dibujábamos con caracteres ASCII.

Siendo adolescente, me interesé por Visual Basic y con la llegada de internet al hogar, fue inevitable que me metiera en la programación web, primero con HTML y más tarde con PHP. Hablamos de unos años en los que tenías que avisar a toda tu familia de que te ibas a conectar a internet para que nadie descolgara el teléfono y cortara tu conexión. Afortunadamente, al ir a la universidad pude convencer a mis padres para que contrataran ADSL en casa y así poder jugar, digo programar, tranquilo.

Trabajando mientras estudiaba la carrera

En la universidad trabajas con un montón de lenguajes distintos, pero en mi época los lenguajes de programación web, quedaban bastante fuera de las asignaturas habituales… ni te digo encontrar algo sobre usabilidad o accesibilidad. Incluso teníamos que instalar máquinas virtuales con Windows 95 para poder hacer algunas prácticas, pero al menos así manejábamos una máquina virtual.

Seguí aprendiendo por mi cuenta programación web y creé unas cuantas páginas (remuneradas), algunas en solitario y otras con mi buen amigo David Baños, creador de Geektopia y su CMS Abydos. Proyecto y amigo que me siguen acompañando a día de hoy. 

Tuve la suerte de que en mis manos cayó el libro “Don’t make me think” de Steve Krug, una mítica guía sobre consejos de usabilidad web y me hizo meterme de lleno en los aspectos relativos a la interacción, usabilidad y su integración en los proyectos de desarrollo de software.

Durante una época me interesó especialmente la accesibilidad, llegando a programar un juego musical para teléfonos móviles (comienzos de Android, finales de J2ME-Symbian) apto para personas con discapacidad visual, que fue premiado en un concurso de mi universidad.

En mi época de estudiante universitario era frecuente que los ingenieros nos pusiéramos a trabajar antes de terminar la carrera y según el caso, podía postponerse bastante. Gracias a mis conocimientos en usabilidad y proyectos, pude acceder a dirigir un proyecto web internacional en una empresa dedicada a medios de pago, que estaba desarrollando un proyecto innovador participado por varios bancos y cajas. 

Fue una experiencia maravillosa, donde aprendí muchísimo y empecé a vérmelas con proyectos de gran incertidumbre, a trabajar con equipos multidisciplinares y a manejarme en entornos con agentes interesados que tenían intereses diversos e incluso enfrentados.

Despierta mi interés por la investigación y la dirección de proyectos

Presenté mi proyecto fin de carrera, sobre usabilidad web, pensando que nunca más volvería a pisar la universidad. Al terminar la misma, varios de los miembros del tribunal me plantearon un reto que no esperaba para nada: quedarme a trabajar en proyectos de investigación de ámbito europeo y realizar el doctorado.

El salario era más que considerablemente menor que en la empresa, pero la idea me atrajo mucho y finalmente acepté. Unos cinco años más tarde sumé a mi titulación de ingeniero técnico, un título de grado, un máster, el doctorado y mi participación en un montón de proyectos de investigación e innovación internacionales. Por cierto, el doctorado fue «Cum Laude» y con mención internacional tras realizar dos estancias de investigación, una en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia y otra en la Open University of the Netherlands, Holanda. Gracias a estas estancias puede profundizar en mi investigación sobre interacción tecnología-humano y publicar varios artículos.

Normalmente los doctorandos que participaban en proyectos de investigación europeos (que no eran muchos) solo se interesaban por el trabajo técnico, pero en mi caso desarrollé labores de dirección de proyectos, elaboración de propuestas e incluso aprendí sobre justificación. Esto desarrolló aún más mi interés en todo lo relativo a la dirección de proyectos y profundicé en PMP, metodologías ágiles y otras no tan ágiles pero “obligatorias” como MÉTRICA (V3). A nivel académico colaboré con la impartición de asignaturas ligadas a ingeniería del software y creé e impartí unos cursos de extensión universitaria sobre ingeniería del software.

Usabilidad, Interacción y Gestión de la I+D+i

Gracias a la experiencia adquirida en mi etapa de investigador en la universidad, formé un perfil muy interesante para la consultoría de I+D+i. Normalmente las empresas huyen directamente de los perfiles que han pasado gran cantidad de tiempo en la universidad o aquellos que han estado muy metidos en investigación; pero yo ya tenía una relevante experiencia en innovación, antes de embarcarme en mi aventura doctoral.

A eso había que sumarle que no me había dedicado meramente a un estudio teórico, sino que estuve participando y en varios casos liderando proyectos. Había trabajado con todo tipo de instituciones de distintos países, había tocado todas las áreas que involucraban los proyectos europeos, incluyendo defensa final y temas de auditorías y disponía de un valioso conocimiento interno sobre potenciales clientes o partners con los que lidian las consultoras de I+D+i. Finalmente, mis conocimientos técnicos en usabilidad, UCD, interacción y gestión de proyectos, al ser transversales, eran aplicables prácticamente en cualquier tipo de proyectos.

Desarrollé mi labor como manager y consultor de I+D+i en distintas empresas de Cataluña y Madrid y seguí viajando mucho, tanto por visitas a clientes como por mi participación en proyectos europeos donde las empresas para las que trabajaba formaban parte del consorcio. En estos años profundicé mucho en los aspectos de justificación técnica y administrativa, que había tratado de manera más superficial, llegando a crear una metodología para prepararse ante auditorías de proyectos de investigación H2020 y posteriormente Horizon Europe.

Me formé en deducciones fiscales, obtuve la certificación de Auditor Interno en Sistemas de I+D+i UNE 166002 de Bureau Veritas y completé el programa de formación de la Asociación Española de la Calidad (EQA) en Gestión de los Incentivos de la I+D+i en la empresa.  Con EQA he colaborado en repetidas ocasiones como evaluador de propuesta presentadas a convocatorias de I+D+i.

Destaco de esta etapa mi trabajo como Director de Innovación en COMET, empresa con la cuál sigo colaborando y con la que en los 5 primeros años de relación conseguimos involucrarnos directamente como socios en 15 proyectos de investigación (la mayoría europeos) a los que se suman un buen número de proyectos (de financiación pública y privada) que logramos obtener o/y prestamos asistencia a nuestros clientes.

Profesor de universidad y consultor autónomo

Lo cierto es que me encanta enseñar y por lo que dicen las encuestas de satisfacción docente y lo que me llega de manera más directa de los alumnos, lo hago considerablemente bien. Durante la etapa que os acabo de narrar estuve impartiendo clases en distintas instituciones, pero con una implicación muy liviana: cursos esporádicos, dirección de TFGs/TFMs y como mucho una asignatura por cuatrimestre.

En 2021 me involucré con el proyecto de creación de lo que hoy es la Escuela Politécnica Superior de Tecnología y Ciencia de la UCJC; proyecto en el que me fui adentrando cada vez más. Comencé como profesor con esa “asignatura por cuatrimestre”, el siguiente año me nombraron coordinador de investigación de la facultad y en la actualidad ostento el cargo de subdirector de escuela y director del grado en robótica e inteligencia artificial.

A mitad de este camino, siendo verano de 2023 tomé la decisión de continuar mi actividad de consultor como autónomo. De esta manera podría tener mayor flexibilidad y prestar directamente mis servicios a las empresas o instituciones que me requirieran.

Compaginar mis responsabilidades académicas con mi labor de consultoría requiere de una notable capacidad de planificación, esfuerzo y en muchos casos escasez de horas de sueño. Por otro lado, los trabajos que realizo como profesional autónomo no dejan de estar relacionados con la investigación, la innovación y las materias que imparto en la universidad; lo que facilita y potencia su compaginación.

En mi opinión y experiencia, las asignaturas que imparto requieren un contacto constante con la empresa y el desarrollo de la actividad profesional. Esta opinión está afortunadamente alineada con la perspectiva de la universidad en la que realizo mi labor, donde se busca un contacto estrecho y constante con la empresa y la actividad profesional se ve como un alto valor añadido para el alumno. Después de todo, estamos formando a los profesionales del futuro.

Membresías profesionales

Miembro del IEEE – Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Miembro de ACM – Association for Computing Machinery & SIGCHI (Computer-Human Interaction) Chapter.

Miembro de AIPO – Asociación Interacción Persona-Ordenador.

Cualificaciones

Doctorado (Cum Laude, Internacional) en Ingeniería de la Información y el Conocimiento por la Universidad de Alcalá. 

Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales por la Universidad Internacional de La Rioja.

Graduado en Sistemas de Información por la Universidad de Alcalá.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Alcalá.

Auditor Interno en Sistemas de Gestión de I+D+i UNE 166002, Bureau Veritas Formación.

Programa de formación en Gestión de los Incentivos de la I+D+i en la empresa de la Asociación Española de la Calidad (EQA)

Profesor Contratado Doctor, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Profesor de Universidad Privada, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

He realizado varios cursos del área de gestión de proyectos (AGILE, Scrum, PMP, PM2), por distintas organizaciones.

Puedes consultar mis artículos de investigación en el área de interacción y usabilidad en mi Google Scholar. En la sección “Artículos” de esta web, podrás encontrar un resumen divulgativo y orientado a marcado / industria de los artículos de investigación de impacto que vaya publicando; así como otras reflexiones de mi ámbito profesional.

Impulsemos tu proyecto

Si tienes una idea,  estás afrontando un gran reto  o  quieres evaluar tu producto / servicio para mejorarlo, cuéntame y pongámonos en marcha.